Una vuelta imprescindible para hacernos una idea de la belleza de los bosques de la Selva de Irati. Recorrido balizado, apto para BTT y con escaso desnivel, pues transcurre por caminos cercanos a la lámina del agua en su tramo norte, y algo más elevados en su tramo sur, donde coincide con el SL Camino de Beunza (doble balizamiento)
DATOS TÉCNICOS:
– 10,2 km
– Desnivel: 335 m
– Dificultad: fácil. Apto BTT. El tramo sur es muy sombrío y en época de lluvias puede estar más embarrado, pero practicable
Una vez estacionados veremos información y balizamiento de 3 de los senderos locales habilitados en la zona. Para darnos una idea mejor de esta parte de Irati recomendamos esta vuelta completa al embalse que nos proporciona 4 puntos de vista distintos de este bosque de gran valor: el segundo hayedo-abetal más grande de Europa. Las vistas de la cubeta del embalse van cambiando en cada revuelta por su forma retorcida. Sugerimos acudir especialmente en primavera y otoño, cuando la gama de colores del bosque resulta espectacular.
Describiremos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, para dejarnos la parte de bosque más especial para el final. Una vez aparcados en uno de los dos parking buscaremos las marcas del SL-NA-53C Vuelta al Embalse y cuidaremos de no bajar en los primeros cruces a la pared de la presa porque entonces lo realizaríamos en sentido contrario. Superado el primer Guardetxe o Casa del Guarda, el camino amplio, claro y ciclable, va adaptándose a la forma del embalse y a la orografía hasta llegar al claro donde encontramos las ruinas de casa Antxorena. Tras pasar el Primer Paraíso, y luego el segundo (recorridos también balizados, más cortos), la senda se adapta a la cola norte del embalse y lo supera en el Puente de Kontrasario o de La Cuestión. Tramo este del embalse hasta el cruce con el SL Zabaleta. Continuamos bordeando el embalse por una senda que desemboca en un puente de cemento que nos lleva al otro margen, donde se sitúa la Casa Forestal de la orilla este, hoy en desuso. En un centenar de metros desembocamos en la pista que procede de la entrada de Casas de Irati y la ermita de Virgen de las Nieves en dirección al dique del embalse de Irabia. Por este estratégico puente, pues, pasamos a la orilla sur del embalse.
A partir de aquí el recorrido es común al SL Camino de Beunza por su orilla más norte (no sigamos las marcas al sur pues este otro sendero realiza un círculo). Este tramo es el más cercano a la altura de las aguas. En esta zona de laderas y sombría, si realizamos el recorrido en BTT, resultará algo técnico: no todos los pasos de regata son ciclables y algunas escaleras tampoco. Quizá los ciclistas menos técnicos deban descabalgarse en contadas ocasiones. También es un tramo más sombrío y que apenas deja ver la lámina de agua del embalse, ya que discurre en un plano más elevado que la pista de la orilla norte y nos lo tapan las hayas. Al finalizar el recorrido, la senda baja a la pared de la presa para superarla por encima y encontrar de nuevo la cuesta y el parking del inicio cerca del primero de los Guardetxes. Cerca del segundo parking encontraremos el primero de ellos.
DESCARGAR EL TRACK GPS
DESCARGAR EL TRACK GPS DESDE WIKILOC
CÓMO LLEGAR A IRABIA EN COCHE: Google Maps: 52 min / 36 km
Para acceder a la Selva de Irati bajaremos de Saragüeta a buscar de nuevo la carretera del valle que seguiremos en dirección a Roncesvalles y el cruce de Burguete. Entre la gasolinera y la localidad, giraremos hacia Garralda y seguiremos todas las indicaciones turísticas de Selva de Irati; pasaremos por Garralda y Aribe y allí tomaremos la carretera a Irati por Orbara, Orbaizeta y desvío marcado a Presa de Irabia. Antes de adentrarnos en Irati pararemos en el Punto de Información de Arrazola (abierto en temporada y fines de semana) donde nos darán información y mapas de Irati y nos permitirán el tráfico rodado.
RUTAS GENERAL | RUTAS POR SARAGÜETA | RUTAS POR VALLE DE ARCE | RUTAS POR SELVA DE IRATI