Sencillo sendero familiar, que une las localidades de Saragüeta y Lusarreta, en el Valle de Arce. Está planteado como un recorrido lineal de poco más de una hora, que termina en el famoso hórreo de piedra de Lusarreta. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.
DATOS TÉCNICOS:
– 1,7 km (3,3 km ida y vuelta)
– Desnivel 100 m
– Dificultad: baja. Recorrido familiar
Realizaremos el recorrido balizado de NARANJA desde Saragüeta hasta Lusarreta (SL Camino de las Aldeas). Buscaremos el panel de inicio del mismo junto a la última curva de la carretera de acceso al pueblo. Veremos cerca el lavadero del pueblo, recientemente restaurado. El primer tramo es una bajada húmeda por senda musgosa, que busca el paso de la regata de Botorrekalde, la primera de varias que cruzaremos (dependiendo de la estación). El trayecto es un continuo sube y baja, aunque el desnivel total apenas alcanza los 100 m. Siempre tendremos las Peñas de Aintzioa vigilando a mano izquierda.
Llegaremos al aska (abrevadero) de Iturrizar, accediendo por una bonita y baja puerta negra antiganado, que cerraremos para evitar que los animales salgan. Remontaremos por las cuestas y prados de Itxaurmendi, siguiendo las marcas y postes naranjas estratégicamente colocados por Casa Monaut, hasta llegar a un claro cambio de vertiente que adivina la llegada al nuevo pueblo. Llaneo por las laderas de Meatzerrekalde. Unas ruinas de borda nos indicarán el camino correcto pocos metros más abajo.
Con Lusarreta ya a la vista, nuestro objetivo está cerca. Aún nos quedará pasar una ladera recientemente desbrozada (cuidado no perder altura ni ganarla, buscando las marcas y las estacas naranjas). El sendero es difuso hasta llegar a un tramo estrecho, un cruce de la regata Meatzerrekalde. Volveremos a atravesar una nueva cancela, que cerraremos, para terminar subiendo los últimos pasos por un prado de pasto de caballos y entrar al pueblo. Cerca encontraremos el famoso hórreo de piedra con su curiosa escalinata empinada de acceso. Hoy en día, está ocupado su interior y solo puede visitarse el exterior. Podemos completar la visita por el pequeño pueblo con su iglesia románica.
Para el retorno, tenemos que prever un segundo coche en Lusarreta o bien repetir el camino de la ida.
RUTAS GENERAL | RUTAS POR SARAGÜETA | RUTAS POR VALLE DE ARCE | RUTAS POR SELVA DE IRATI