Desde nuestra casa rural tienes la Selva de Irati en un cómodo desplazamiento y puedes acceder a dos de los valles con más encanto de esta maravilla natural: el entorno del embalse de Irabia, del cual te proponemos recorrer todo su perímetro por sus bosques; y el corredor que parte desde la Fábrica de Orbaizeta hasta los collados de Azpegi y Organbide, donde disfrutarás de las joyas de la Cueva de Arpea (Francia) y las ruinas de la torre romana de Urkulu. En la zona, fronteriza con Francia, existen también dos importantes estaciones megalíticas con abundantes crómlech.
Vuelta al embalse de Irabia
Una vuelta imprescindible para hacernos una idea de la belleza de los bosques de la Selva de Irati. Recorrido balizado, apto para BTT y con escaso desnivel, pues transcurre por caminos cercanos a la lámina del agua en su tramo norte, y algo más elevados en su tramo sur. Imprescindible en otoño y primavera.
Fábrica de Orbaizeta y cueva de Arpea
Ruta que podemos realizar en gran parte en coche si vamos con niños muy pequeños. La finalidad es doble: cultural, al visitar la Fábrica de Armas de Orbaizeta (en obras) y la estación megalítica de Organbide. Y natural, con el paseo en bajada a esta curiosa cueva.
Megalitos de Azpegi y torre de Urkulu
Ruta en la que combinaremos la visita a la importante concentración megalítica de este collado y el dolmen de Soroluze a media subida. El premio en la cima de conocer y pisar los restos romanos de una torre Trophaeum no tiene precio.
RUTAS GENERAL | RUTAS POR SARAGÜETA | RUTAS POR VALLE DE ARCE | RUTAS POR SELVA DE IRATI