Este es un recorrido con aire montañero al que se sale desde la misma puerta de Casa Monaut. Una ruta circular por la Sierra de Labia para coronar la cima de Larrogain. Se trata de un monte poco conocido para el gran público, pero que domina Saragüeta y es visible desde todo el Valle de Arce.
DATOS TÉCNICOS:
– 10 km
– Desnivel 543 m
– Dificultad media
Se trata de unir en una ruta circular con cierto desnivel dos caminos tradicionales que unían los pueblos de Saragüeta, Urdíroz (Valle de Arce) y Aintzioa (Valle de Erro), al lado oeste de la montaña. La ruta la realizaremos en el sentido de las agujas del reloj para afrontar la subida al portillo de Iturtxupera, más llevadera en sentido ascendente. El recorrido de subida desde Casa Monaut se encuentra balizado de naranja hasta la misma cima. La bajada hacia Erro está marcada de verde y blanco, pues corresponde a otro valle (Erro).
Saldremos desde nuestro alojamiento rural por la parte baja del pueblo buscando el cementerio de la localidad, situado a un lado, y el depósito y centro cívico al otro, en las afueras. A media altura, seguiremos por camino desdibujado y un poco cerrado hasta llegar a un cierre de ganado. Paralelo a nosotros, pero más abajo, transita el sendero balizado de las Aldeas que desemboca también en Urdíroz. El camino va ganando entidad hasta cruzarnos con el que asciende directamente de Urdíroz a Larrogain (1.277 m). Afrontaremos una subida muy dura de unos 1.500 m y unos 400 m de desnivel hasta el collado entre las dos cimas (Portillo de Iturtxupera), situado en terreno cerrado por el bojedal.
Una vez allí, unas cintas de plástico nos ayudarán a avanzar entre los grandes arbustos y las hayas tupidas de musgo hasta el cruce del sendero que enfila a la cima de Larrogain. En cuanto lleguemos al buzón cimero, disfrutaremos de una gran vista hacia el monte Corona y el Elke (enfrente). El Valle de Arce quedará a nuestros pies. En este tramo de meseta la senda se pierde muy fácilmente, por lo que conviene apoyarse en el GPS en todo momento. Desandamos el camino hasta el cruce para acometer una bajada balizada por sendero estrecho, ya en pleno Valle de Erro. Debajo queda el pueblo que da nombre a las Peñas.
Tras bajar claramente a la otra vertiente de la meseta cimera, llegamos a un prado junto a una sima vallada. Por terreno cada vez más abierto, vamos ganando varios caminos que vienen del pueblo para acabar en el barranco horadado por la regata de Arangoa o de Botorrekalde. Por la orilla derecha de la regata enlazamos por el antiguo camino carretero de Aintzioa y Saragüeta que desciende por el bello hayedo de Arrataka. Tras pasar una revuelta evitable y una cancela, encontramos las primeras casas del pueblo. Al entrar en Saragüeta, haced una parada en la plaza para contemplar el hermoso crucero bajo un humilladero. Fin del recorrido, así que toca ducha y descanso en Casa Monaut.
RUTAS GENERAL | RUTAS POR SARAGÜETA | RUTAS POR VALLE DE ARCE | RUTAS POR SELVA DE IRATI