Amamos profundamente el entorno rural. Llevamos aquí muchos años. Así que el concepto “eco” forma parte de nuestra filosofía, de nuestra manera de ser, de nuestro modo de vida. Los animales de la granja de Casa Rural Monaut son también parte de la familia y nos gusta que los visitantes puedan tener contacto con ellos, siempre desde el respeto y la no intrusión.
Cuidamos unas once yeguas (los machos están destinados a la producción de carne ecológica) y doce ovejas latxa. Viven en Saragüeta, libres, forman parte de su paisaje y tienen la importante función de desbrozar el monte, de mantenerlo limpio. Nos recuerdan cada día el pasado ganadero del Valle de Arce.
Junto a la casa, el gallinero, que construimos hace cinco años reutilizando la tarima de roble de la casa original. Las gallinas y sus pollos campan a sus anchas y son uno de los grandes entretenimientos para las familias que acuden con niños a nuestro alojamiento. Insistiendo a cada momento en respetar la tranquilidad de los animales y su bienestar. Para muchos de estos críos que vienen, coger un huevo recién puesto al final de la jornada es todo un acontecimiento.
Junto a la casa veréis también la huerta, una fuente de recursos para nosotros durante todo el año. Nos regala sabores y colores que forman parte del lienzo de Casa Monaut.